17 son los países que no colaboran fiscalmente en la Unión Europea -conocidos como “paraísos fiscales“- y que, por ello, desde ahora forman parte de una lista negra consensuada y elaborada por los Ministros de Hacienda de los Estados Miembros. Los países que conforman la lista son:
- Samoa Americana
- Bahréin
- Barbados
- Granada
- Guam
- Corea del Sur
- Macao
- Islas Marshall
- Mongolia
- Namibia
- Palau
- Panamá
- Santa Lucía
- Samoa
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Emiratos Árabes Unidos
Aquellos paraísos fiscales que forman parte de la lista negra podrán perder el acceso a los fondos de la UE y podrán ser sancionados con objetivo disuasorio.
Además de esta lista, los Ministros de Hacienda han elaborado una lista gris donde figuran 47 países que aunque aún no cumplen los criterios fiscales requeridos por la UE, se han comprometido a corregir sus deficiencias.
La UE ha recordado a los países de la lista gris la necesidad de que cumplan los compromisos asumidos: “No cabe ningún tipo de ingenuidad: las promesas deben convertirse en acciones. Nadie debe tener carta blanca”, afirmó Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.
Estos países, entre los que figuran Perú, Suiza o las Islas Caimán, tendrán de plazo hasta 2018 para cumplir los criterios definidos por la UE, salvo en caso de países en desarrollo, a los que se amplía el plazo hasta 2019.