Los editores españoles han interpuesto una demanda contra Google por al menos 1,1 millones de euros en concepto de derechos de autor.
La acción es encabezada por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ante los juzgados mercantiles de Madrid.
La cifra es el resultado del impago en la agregación de contenidos que hace la empresa tecnológica a través de su servicio Google Discover.
Se trata de fragmentos de noticias de diferentes ediciones digitales de periódicos y de otras publicaciones. Estos derechos están siendo pagados por servicios de agregación competidores como Upday o los desarrollados por empresas como Squid y Huawei.
CEDRO explicó que el importe requerido en este procedimiento judicial es una estimación de la deuda de Google, puesto que para conocer la cantidad real adeudada por este agregador es necesario que esta empresa facilite los datos efectivos de uso de contenidos, lo que podría llevar a reclamar más de 14 millones de euros.
CEDRO, en nombre de los afectados, entre ellos, editores de periódicos y revistas, ya había reclamado en reiteradas ocasiones a Google el pago de derechos de autor por la agregación de contenidos que efectúa Google Discover desde su lanzamiento a finales de 2016.