Principios básicos que rigen el “Código español de ética y deontología dental”

El Consejo de Dentistas de España establece el “Código español de ética y deontología dental” de los profesionales del sector dental en España. Tal y como se señala en su Art. 1 “el Código de Ética y Deontología Dental Español integra los valores morales, normas éticas y principios deontológicos que deben inspirar, guiar y precisar la conducta profesional del dentista”.

Así, en el código ético que rige en el sector dental se establecen en su Capítulo I una serie de principios que deben guiar la conducta del profesional dental. De hecho, “para la Organización colegial, el respeto, promoción, y desarrollo de la Ética y Deontología profesional son objetivos prioritarios y fundamento básico de su atribución social”, tal y como se puede leer en el Art. 2 sobre “valor profesional y colegial”

Los odontólogos tienen además su propia definición en este código ético. Tal y como señalan expertos dentistas Alcalá de Henares y atendiendo a los principios recogidos en dicha Código,  el dentista es el “principal agente de la preservación de la salud oral, quien debe velar por la calidad y la eficiencia de su práctica, principal instrumento para la promoción, defensa y restablecimiento de la salud”, tal y como se recoge en su Art. 7.

En esta línea, “el dentista ha de ser consciente de sus deberes profesionales para con la comunidad. Está obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición” (Art.9 sobre “relación con la comunidad”).

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Un juzgado de Eibar reconoce la crisis de ansiedad como accidente laboral

Read Next

Comunidad de Madrid y Colegio de Procuradores firman convenio para crear Servicio de Orientación Procesal