La justicia bloquea el confinamiento de Lleida y El Segrià

Los nuevos casos por coronavirus están aumentando considerablemente en toda España. Diferentes gobiernos autonómicos ya han decretado la obligatoriedad de la mascarilla, incluso cuando se respeta la distancia social, como medida para frenar el avance del virus.

Otros, como el caso de Catalunya, habían incluso decretado el confinamiento en algunas de sus provincias. Sin embargo, la justicia ha frenado la decisión tomada por el ejecutivo de Torra. La juez Elena García-Muñoz Alarcos, del juzgado de Instrucción número 1 de Lleida, se ha negado a aprobar el confinamiento de Lleida y El Segrià, pues asegura que requeriría la aprobación de un nuevo estado de alarma, competencia del Gobierno central.

La juez ha añadido en su decisión que la Generalitat puede solicitar el confinamiento individual de las personas afectadas y una recomendación de confinamiento.

La decisión concuerda con la de la Fiscalía Provincial de Lleida, que se había opuesto a que la justicia ratificara la decisión la Generalitat: el fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Juan F. Bone, alegaba en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 1, y recogido por Europa Press, que “es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso”.
   “En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, ‘podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”, argumentaba el fiscal.

Cristina Pérez

Read Previous

700.000 españoles irán a los tribunales por la Covid-19

Read Next

La inscripción de testamentos desciende un 30%