Consumidores podrán resolver litigios con empresarios de la UE sin recurrir a la vía judicial

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El proyecto Ley de Resolución Alternativa de Litigios en materia de Consumo ha sido aprobado por parte de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. El siguiente paso será recibir la aprobación del Senado.

Esta nueva ley, permitirá a los consumidores resolver litigios con empresarios de Estados miembros de la UE sin necesidad de recurrir a la vía judicial, adaptando así la legislación española a la directiva europea. Además, los procedimientos de resolución, cuyo resultado podrá ser vinculante o no, serán además de gratuitos o de coste simbólico.

El objetivo, según explica el Gobierno en el texto, es contribuir al funcionamiento del mercado interior al garantizar que en el ámbito de la Unión Europea se pueda acceder a mecanismos extrajudiciales de litigios en materia de consumo “independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos”.

Cabe destacar que se ha establecido un apartado específico destinado a las reclamaciones de usuarios de líneas aéreas, ya que hoy en día es uno de los sectores que más problemas acarrea. Para ello se creará una entidad específica, que será la única acreditada sobre esta materia, y comunicada a la Comisión Europea.

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