Permiso de residencia temporal tendrá prórroga de más de un año

De acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo (TS) las autorizaciones de residencia temporal por razones excepcionales son prorrogables más de un año.

El fallo surge en el caso del padre extranjero de un niño español a quien se denegó la prórroga de la autorización excepcional de residencia por arraigo familiar.

De acuerdo al apartado 1 del artículo 130 del Reglamento de la Ley de Extranjería 4/2000, que regula este asunto.

La norma indica: “En virtud de su carácter excepcional, las autorizaciones concedidas con base en los artículos precedentes, así como sus prórrogas, tendrán una vigencia de un año, sin perjuicio de lo establecido en este artículo y de la normativa sobre protección internacional“.

Pero, según el Supremo, este precepto “puede plantear dudas en orden a si la vigencia de un año constituye el plazo máximo de las autorizaciones y sus prórrogas, de modo que agotado ese plazo con la autorización inicial o con la suma del correspondiente a las sucesivas prórrogas no es viable la situación de residencia temporal por circunstancias excepcionales, o si ese plazo anual de vigencia rige individualmente para la autorización inicial y, en su caso, para las prórrogas consecutivas que puedan concederse”.

El fallo del Supremo indica que la norma “es un claro ejemplo de una norma oscura que dificulta una respuesta segura a la hora de su aplicación, lo que ha provocado una disparidad de criterios exteriorizada por distintos órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa”, destaca el Supremo.

Alejandro Villalobos

Read Previous

El TS ratifica que la Administración puede sancionar a los bancos sin sentencia previa

Read Next

Nuevo registro de impagos judiciales y morosos