Nuevo registro de impagos judiciales y morosos

Con la autorización de sus clientes, los abogados pueden incluir desde ahora el estatus de las deudas y el resto de sus compañeros podrán consultarlas en cualquier momento.

Este nuevo Registro de Impagos Judiciales (RIJ) fue estrenado por el Consejo General de la Abogacía Española como una herramienta en línea para los profesionales del derecho.

Rafael Bonmatí, tesorero de la Abogacía Española, destacó que este sistema se basa en la colaboración. “Los abogados somos los que pondremos la información en la plataforma y somos todos nosotros los que nos beneficiaremos de ella”.

La empresa que se encargará de gestionar este registro de impagados es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas, constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española RedAbogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, Icired, con Informa D&B y Everis como socios de este proyecto.

Los abogados podrán saber si las deudas están líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicialmente firme.

Resoluciones judiciales como los impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme, son objeto de este nuevo registro con validez en toda España.

Este registro va a suponer un avance claro contra la morosidad en España y va a favorecer la ejecución de las sentencias“, manifestó Juan María Sáinz, consejero delegado de Informa D&B, durante la presentación del RIJ.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Permiso de residencia temporal tendrá prórroga de más de un año

Read Next

Fundación Naturgy celebra el l certamen ‘Efigy Challenge’ en la sede de la compañía