El Consejo de Ministros aprobó el martes 5 de mayo el Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.
La decisión se tomó a propuesta de los ministerios de Justicia y de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La norma es fruto del mandato del Parlamento para refundir, armonizar, clarificar y ordenar la legislación concursal, realizado en mayo de 2015 y renovado el 21 de febrero de 2019.
Este nuevo texto busca la preparación de la norma para su futura actualización con la incorporación en un futuro inmediato de la Directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.
Además, tiene espacio para iniciar reformas normativas para paliar los efectos económicos sobre las empresas que pueda generar la actual crisis de la covid-19, que podrán sumarse a las medidas excepcionales ya adoptadas en el Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril.
Desde su aprobación en 2003, la Ley Concursal ha sido modificada en 28 ocasiones, lo que ha generado incongruencias en su texto, problemas interpretativos y una alteración sistemática de su contenido que habían derivado en un problema de seguridad jurídica.
El nuevo texto refundido cuenta con un total de 752 artículos divididos en tres libros: concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado. El anterior sumaba 242 artículos en 10 títulos.