Jueces denuncian ante Europa ‘riesgo claro de violación’ del Estado de Derecho en España

Tres asociaciones españolas de jueces denunciaron ante la Comisión Europea el “riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en España”, tras la aprobación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La reforma limita las competencias del órgano de gobierno de los jueces estando en funciones, y que jueces, fiscales y abogados critican duramente.

Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a más de 2.500 jueces y magistrados españoles.

Las tres han enviado sendas misivas a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores y Transparencia, Věra Jourová, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con la denuncia fundamentada.

Las asociaciones de jueces piden al Consejo de Europa que inste al Gobierno de España que aborde las reformas legislativas que resulten compatibles con las garantías que demanda el artículo 49 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en los términos en que los viene interpretando.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Comisión Europea sugiere suprimir IVA a bienes y servicios vitales en pandemia

Read Next

Los bufetes de abogados han mantenido unos estrictos protocolos de seguridad