Cuestiones legales a tener en cuenta antes de realizar una reforma integral en Madrid

Cuestiones legales a tener en cuenta antes de realizar una reforma integral en Madrid

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Antes de realizar una reforma integral en cualquier vivienda se deben considerar una serie de cuestiones legales fundamentales para la correcta consecución de la obra. Tanto la empresa de reformas integrales como el cliente deben conocerlas y saber qué conllevan para considerarlas en la puesta en marcha de la reforma.

En primer lugar se deben tener en cuenta los aspectos de tipo técnico que determinarán el estado de la vivienda y si es apta para llevar a cabo la reforma integral. Estos aspectos son la sobrecarga estructural del edificio o la vivienda, la ubicación de las instalaciones y si las soluciones constructivas son apropiadas.

Así mismo, es necesario realizar una comunicación previa, declaración responsable o licencia urbanística al organismo competente asignado dependiendo de cada municipio. En el caso de la Comunidad de Madrid, el régimen general sobre trámites para la realización de obras o reformas en viviendas se encuentra recogido en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU).

La solicitud de estos permisos o licencias tiene un coste variable en función del tipo de intervención y de las características de nuestro inmueble determinado por la tasa por prestación de servicios urbanísticos y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Si fuera necesario, también es requisito el pago de tasas para la obtención de una licencia de ocupación del espacio público que permita la colocación de un contenedor en la vía urbana para a los escombros generados durante la reforma integral en la vivienda.

Por último, no hay que olvidarse de los vecinos del inmueble, a los que hay que informar debidamente en caso de realizar reformas en la vivienda.  Según la Ley de Propiedad Horizontal (de 1960), es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de la ejecución de una obra en su residencia. Y en aquellos casos en los que se vaya a llevar a cabo una modificación o alteración en elementos comunes del edificio, como por ejemplo el cerramiento de una terraza, será requisito indispensable la aprobación unánime de los vecinos.

Aunque todos estos trámites pueden parecer complicados, en realidad son sencillos y se encuentran muy automatizados tanto por la administración como por los técnicos y las empresas. Lo más importante es tener claros los tiempos y fijar desde un principio qué tipo de documentos y trámites serán necesarios para la correcta consecución de la obra.

En Madrid existen empresas de reformas integrales que incluyen como parte de su servicio el facilitar este tipo de documentación y el asesoramiento al cliente sobre cualquier tipo de cuestión de legal para garantizar en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Author

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

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