Efectos del brexit en la Directiva de derechos de autor

Al hacerse efectiva la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a partir del 31 de diciembre de 2020, no tendrá la obligación de cumplir la directiva sobre derechos de autor, que entrará en vigencia el 7 de junio de 2021.

La premisa es del secretario de Estado de Estrategia Comercial, Energética e Industrial del Reino Unido, Chris Skidmore, al responder al parlamento de su país sobre el tema al hacerse totalmente efectivo el brexit.

La lógica de Skidmore se basa en que la fecha límite para implementar la Directiva es el 7 de junio de 2021, mientras que el Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero de 2020, y el 31 de diciembre finaliza el período de transición. “No vamos a extender esa fecha más allá”.

Esto quiere decir que el Gobierno británico no tiene planes de implementar dicha directiva, por lo que cualquier cambio futuro al marco de derechos de autor del Reino Unido se considerará parte del proceso habitual de política nacional.

Entonces, Reino Unido, a sólo 30 kilómetros del continente, podría romper la disciplina europea y no trasponer la directiva de Copyright y tener su ordenamiento jurídico propio, lo que puede causar perturbaciones y resultar problemático, ya que es una potencia en el sector de propiedad intelectual, tanto en materia de IA como patentes y marcas.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

El ENS cumple 10 años al servicio de la ciberseguridad

Read Next

Fraudes en empresas: El Supremo avala las denuncias anónimas