Los jueces desestiman la mayoría de las querellas de Trump

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos siguen dando de qué hablar. Durante el recuento de votos, Donald Trump se autoproclamó vencedor de las elecciones y aseguró que había manipulación en el proceso de recuento. Sus declaraciones fueron más allá y el Partido Republicano ha presentado demandas en diversos estados que han sido clave para su derrota.

Como destacan algunos expertos jurídicos, sus querellas carecen de fundamento y aseguran que no han aportado ninguna prueba sólida que fundamente la acusación de fraude realizada por Trump y el Partido Republicano.

En primer lugar, el equipo de Trump ha presentado varias demandas en Pensilvania. En 2016, Trump se llevó los 20 votos electorales de este Estado, pero en estos nuevos comicios Biden fue el ganador. Una de las principales quejas republicanas tiene que ver con los votos de Filadelfia, de mayoría demócrata, porque no se les permitió observar el recuento de votos.

No obstante, no ha sido probado todavía. De hecho, un abogado republicano tuvo que admitir ante un juez que sí tuvieron observadores y que se les permitió acercarse al proceso de escrutinio. También pretenden que se invaliden las papeletas que llegaron por correo con matasellos del 3 de noviembre, días de las elecciones.

Michigan

Joe Biden ganó en Michigan con más de 146.000 votos de diferencia y el equipo de Trump presentó una demanda para dejar de contar el voto por correo, que fue determinante para la victoria demócrata, porque no tuvieron suficiente acceso al conteo. Sin embargo, los jueces ya la han desestimado porque no han podido demostrar el fraude ni han presentado los documentos necesarios ante el juzgado.

Georgia

Fue una de las sorpresas de las elecciones, pues los demócratas no ganaban desde 1992. La diferencia fue de apenas 14.100 papeletas y las leyes de Georgia permiten que se solicite un recuento a mano si la diferencia entre ambos candidatos es de menos del 0,5%, como es el caso. Los expertos aseguran que puede variar el número de votos para cada candidato, pero que es muy difícil que cambie el ganador.

Nevada y Arizona

En ambos estados se han presentado demandas. En Nevada han sido desestimadas la gran mayoría de ellas al carecer de fundamento. En Arizona, corrió el rumor del denominado ‘sharpiegate, pero fue rápidamente desmentido por las autoridades. Pese a ello, Trump ha presentado una demanda similar afirmando que otros votos del estado fueron incorrectamente rechazados.

 

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Quien rechaza una herencia se desprende de obligaciones fiscales

Read Next

El Supremo permite a los bancos rebajar el interés de las cláusulas suelo