La Fiscalía Anticorrupción quiere meter la lupa más de cerca al uso incontrolado del erario público, por lo que solicitó una reforma legal sustantiva y procesal en la responsabilidad contable.
El ente quiere perseguir con mayor eficacia delitos cometidos en este contexto y que se dan especialmente en las contrataciones y las subvenciones.
La solicitud se hizo oficialmente en la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a 2018 en el marco de la Apertura del Año Judicial.
Anticorrupción incide en la importancia de un adecuado control del gasto bajo criterios de eficacia y eficiencia para evitar perjuicios que tanto daño producen a la credibilidad del sistema democrático.
“En esta tarea queda una amplia labor por realizar, en especial en lo que atañe a las contrataciones y a las subvenciones, que constituyen verdaderas áreas de riesgo”, explica la Fiscalía Anticorrupción, en relación a este tipo de ilícitos que son competencia en España del Tribunal de Cuentas.
En este tribunal, según afirma la Fiscalía, “la presencia e intervención del Ministerio Público cobra especial importancia, por cuanto es la única institución que está presente en todos los procedimientos de fiscalización y de enjuiciamiento”.