El Tribunal Supremo falla de nuevo por la retroactividad de cláusulas suelo

El Tribunal Supremo falla de nuevo por la retroactividad de cláusulas suelo

Nacional No hay comentarios en El Tribunal Supremo falla de nuevo por la retroactividad de cláusulas suelo

El Tribunal Supremo (TS) ha fallado de nuevo por la retroactividad de cláusulas suelo. De hecho, el fallo de la sala de lo civil del TS ha señalado que “a pesar del reconocimiento expreso de la entidad financiera, no implica un reconocimiento de la nulidad del resto de las cláusulas suelo”.

En realidad, desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea confirmara la retroactividad en las cláusulas suelo en una sentencia de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo ha tenido la oportunidad de pronunciarse en media docena de casos desde que en febrero de 2017 se manifestara por primera vez tras el fallo europeo.

Sin embargo, el propio fallo de la sala de lo civil del Supremo, que estima así el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de León, señala que, a pesar del reconocimiento expreso de la entidad financiera, no implica un reconocimiento de la nulidad del resto de las cláusulas suelo comercializadas por el banco.

El fallo ha explicado que “la decisión de la sentencia recurrida que limitó los efectos de la nulidad de la cláusula suelo a la fecha de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, no es correcta”.

Por otro lado, el Tribunal Supremo también ha extendido el fallo de demanda colectiva sobre las cláusulas suelo, señalando que serán aplicables en casos individuales posteriores salvo que consten en el litigio circunstancias excepcionales que justifiquen un fallo diferente.

Author

© 2017 Diario Jurídico - Copyright. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal y Política de Privacidad

Search

Back to Top