La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a dos años de cárcel y al pago de una multa de 1.800€ a un empresario que falsificó la firma de un empleado para simular que había cobrado las nóminas, finiquitos y el plus de transporte.
La sentencia 168/2021 del 8 de julio, contra la que se puede apelar, el empresario debe pagar una multa de 1.800€ y todas la nóminas, finiquitos y pluses de transporte que le adeuda a su trabajador.
El empresario aportó en el juicio oral del procedimiento seguido en el juzgado de lo Social las nóminas de los años 2017 y 2018 que supuestamente había cobrado este empleado. Lo mismo sucedió con los pluses del transporte y dos finiquitos, todo estaba firmado pero el empleado decía no haber recibido ni firmado esos recibí.
La presentación de dichos documentos provocó error en la titular del juzgado, lo que le llevó a dictar resolución que perjudicó los intereses del trabajador. El tribunal, formado por Antonio Piña Alonso -presidente-, Amparo Lomo del Olmo y María de los Ángeles Lamas Méndez, dan como probados los hechos de falsificación de firma en los documentos y ven un delito de estafa procesal.