Día de la justicia gratuita: abogados de oficio recalcan la importancia social de su labor

Hoy 12 de Julio se celebra en todos los colegios de abogados el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. Su objetivo es defender y divulgar la importancia social de su labor mediante actos conmemorativos y reivindicativos.

José Joaquín Gallardo, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y también decano del Colegio de Abogados de Sevilla (ICA Sevilla), lamenta que socialmente “no se reconozca la importancia” de esos servicios profesionales. Y es que, a pesar del reconocimiento público por parte de los políticos responsables de esta materia, no se producen mejoras en cuanto a las “condiciones económicas y de toda índole en las que los letrados han de prestar ese servicio”.

En Sevilla aproximadamente unos 2.000 abogados realizan esta labor de forma voluntaria. Así, asisten en funciones de guardia a todos los detenidos en dependencias judiciales y policiales de la provincia e igualmente asumen la defensa en turno de oficio de numerosos ciudadanos que padecen insuficiencia de recursos económicos y que sólo a través de los abogados de oficio pueden defender sus derechos en todos los órdenes jurisdiccionales.

En otras provincias como Cáceres, el turno de oficio tramitó en 2016 un total de 6.918 expedientes frente a los 6.847 del año anterior y, en lo que va de año, se han tramitado unas 3.536 solicitudes. Mientras que en Baleares la asistencia jurídica gratuita ha aumentado un 11,36% durante el primer semestre del año.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Asistencia jurídica gratuita aumenta un 11,36% en Baleares durante primer semestre

Read Next

Seis nuevos jueces juran el cargo procedentes de la 67 Escuela Judicial