TS de Navarra tumba el toque de queda para impedir botellones

El Gobierno de Navarra decretó toques de queda nocturnos para evitar la proliferación de botellones, al término del estado de alarma, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) lo ha denado.

La Sala consideró que la medida “no supera el canon de necesidad y proporcionalidad”.

“Pues bien el control del denominado ‘botellón’ no necesita ni exige una medida tan invasiva en los Derechos Fundamentales (o al menos no se ha justificado cumplidamente para cubrir el juicio de necesidad y proporcionalidad). El control del ‘botellón’ se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia) no necesitando de la aplicación de la legislación sanitaria extraordinaria”, asegura la Sala textualmente.

La Sala tampoco dio luz verde al horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado en la orden foral a las 22 horas, al ser una medida ligada al toque de queda nocturno.

Entiende el Tribunal que estas limitaciones horarias “solo tienen sentido en el contexto de la vigencia del toque de queda pues estos límites de horario máximo solo persiguen habilitar el cumplimiento” del mismo.

Si le pareció ajustada y proporcionada a la Sala, las limitaciones de reuniones de máximo 6 personas tanto en el ámbito privado como público.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Se inicia el juicio contra el “Pequeño Nicolás”, donde la Fiscalía solicita 7 años de prisión

Read Next

Caducidad de una carta de despido no inicia si está defectuosa