Unión Europea crea normativa para prohibir empastes de mercurio en 2030

La Unión Europea trabaja para la eliminación total del mercurio dental para 2030. La normativa europea, que en este momento tramita su aprobación definitiva, requiere que todos los Estados miembro elaboren un plan de reducción de las amalgamas antes del 1 de julio de 2019.

La Comisión Europea presentará a mediados de 2020 un informe sobre la eliminación total del mercurio dental para 2030 y de la legislación a adoptar en su caso. Este acuerdo forma parte de la ratificación y aplicación del Convenio de Minamata sobre el mercurio, firmado en 2013.

Existen países europeos como Suecia, Dinamarca, Holanda o Noruega, que ya han eliminado prácticamente del todo. “La nueva normativa ayudará a reducir la contaminación causada por el mercurio dental, que contamina el aire, a través de las cremaciones y la incineración de residuos, el agua, a través de las aguas residuales, y el suelo, a través del vertido de lodos de depuradora y de residuos urbanos”, señalan por otro lado desde Ecologistas en Acción.

Como señalan desde Saludalia Dental, dentistas en Alcalá de Henares, “las amalgamas dentales se componen de un 50 % de mercurio, un metal pesado que puede afectar tanto al medio ambiente como a la salud de las personas”.

A pesar del “miedo” que puede ocasionar esta noticia al prohibir su uso, la Organización Mundial de la Salud ya ha asegurado que no hay riesgo para la salud y que las personas que tengan empastes de este tipo no deben preocuparse, ya que son seguros y efectivos.

Los dentistas consultados nos confirman que a partir de 2019 sólo podrá utilizarse esta sustancia en la amalgama dental si está encapsulado. Además, también se recoge la obligación para los dentistas de utilizar dispositivos que impidan que el uso de mercurio acabe contaminando el agua.

Los dentistas de Saludalia Dental Alcalá de Henares afirman que “hoy en día el uso de mercurio o amalgama para la realización de empastes es algo poco común, ya que existen otras alternativas como los materiales de composite que son muchos más estéticos”.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Abogacía y Consejo de Consumidores organizan Jornada sobre publicidad de abogados

Read Next

Colegio Abogados de Oviedo adapta sus ordenadores para discapacitados visuales