Este jueves 10 de diciembre la Comisión de Justicia elaboró la proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, esta ha sido enviada al Pleno para que sea aprobada por los distintos partidos políticos que forman parte. Esta proposición de ley ha sido impulsada por el Partido Socialista e introduce a eutanasia como un derecho individual que tenemos todos las personas a morir de forma digna.
Esta ley se entiende como “la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios”.
El objetivo es “regular el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse. Asimismo, determina los deberes del personal sanitario que atienda a esas personas, definiendo su marco de actuación, y regula las obligaciones de las administraciones e instituciones concernidas para asegurar el correcto ejercicio del derecho reconocido en esta Ley”.
En las próximas fechas conoceremos si finalmente se aprueba la ley, que ha levantado mucha polémica.