Aprobado el Decreto para seleccionar candidatos de España a la justicia europea

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regulará el procedimiento de selección de las candidaturas que España debe proponer para la designación de miembros del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), el Tribunal General de la UE, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La norma cuida los más altos estándares del Estado de Derecho en Europa, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Justicia. “Se está garantizando la objetividad e independencia de las candidaturas a las más altas instancias jurisdiccionales internacionales, y situándose así a la altura, e incluso por delante, de los países de su entorno”.

En concreto, este Real Decreto regula la selección para jueces y abogados generales del Tribunal de Justicia de la UE, jueces del Tribunal General de la UE, así como jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y jueces ad hoc de dicho Tribunal, con pleno respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, arbitrando un procedimiento abierto, transparente y riguroso.

Hasta ahora, esta materia venía recogida en dos Acuerdos de Consejo de Ministros, de 2015 y 2017, que establecían pautas de actuación para la selección de dichas candidaturas. Estos Acuerdos se dejan ahora sin efecto y quedan reemplazados por una norma jurídica que incorpora plenamente los más altos estándares europeos de transparencia y objetividad, así como mayores garantías de publicidad y estabilidad, para la selección de las candidaturas a sus respectivos órganos judiciales.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Los juzgados resolvieron 26.603 asuntos de cláusulas suelo abusivas

Read Next

La compraventa de vivienda mantiene la caída en septiembre