El volcán de Cumbre Vieja ha modificado la vida en la isla de La Palma de manera total, obligando a muchos vecinos a abandonar sus casas, las cuales en muchos casos han sido arrasadas por la lava. Esto significa que hay personas que lo han perdido todo, ya que, en el momento de abandonar sus casas pocas cosas han podido recoger.
Desde todos los estamentos se está demostrando la solidaridad con los palmeños, buscando colaborar en todo lo que fuese posible. Desde el Ministerio de Justicia se quiere ayudar cuando este momento pase, el volcán frene su actividad y los vecinos necesiten ayuda jurídica entorno a sus posesiones, las que han perdido, y a dar una solución a su situación.
En el Real Decreto-Ley 20/2021, de 5 de octubre, se han aprobado las medidas que se llevarán a cabo. Se crearán sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el registro de la propiedad para ayudar a quienes hayan perdido sus casas, así como medidas organizativas para agilizar la actividad judicial.