Atasco judicial en Vigo es seis veces mayor que en España

El Colegio de Procuradores de Vigo levantó las alertas por el desmedido atasco judicial en la entidad, que supera seis veces la media española y al doble la de Galicia.

Con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el ente explicó que los casos sin resolver en los juzgados de Vigo han incrementado en 61% en los dos últimos años, seis veces más que la media española (+9,7%) y el doble que en el resto de Galicia (+33%).

Asoman una solución. Este retraso fue presentado en una cumbre con la Orden de Solicitadores y Agentes de Ejecución de Portugal para analizar el modelo luso implantado en 2003, el cual ha logrado reducir en un 50% los tiempos de la justicia portuguesa.

Y de allí, el Consello de Procuradores de Galicia puso en marcha una mesa de trabajo con Portugal para impulsar la creación de la figura del procurador ejecutivo en España.

¿Qué aportará este procurador? Dotar a los procuradores de nuevas funciones que les permitan participar en la ejecución de las sentencias y agilizar así el funcionamiento de los juzgados, sin costes para la Administración de Justicia. En Portugal, esta figura creada en 2003, permitió reducir a la mitad el tiempo de resolución de los juzgados civiles y mercantiles entre 2010 y 2016.

“En el caso de Vigo, la creación del procurador ejecutivo nos permitiría multiplicar por diez la capacidad actual de los juzgados para ejecutar embargos y diligencias sin coste alguno para la Xunta ni para el Estado”, explicó José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

Y mientras esto ocurre en el territorio vecino, España suma diez años sin resolver en el mismo año los asuntos que entran en los juzgados y acumula en 2018 más de 2 millones de en trámite. En Galicia, ese año, la cifra es de 117.207.

Ya para el 31 de marzo de 2019 ese número subió a 20.003 casos sin solución. Por eso el encuentro entre profesionales de la justicia portugueses y gallegos. Este primer encuentro sirvió para conocer las posibilidades de integración de una figura similar a la de los solicitadores en la administración española. El objetivo es analizar su viabilidad de integración en el modelo español de administración de Justicia.

España cuenta con 10.148 procuradores colegiados, 739 de los cuales se encuentran en Galicia. En 2018, los juzgados españoles ingresaron 5.781.677 asuntos.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Registradores preparan certificado para alquiler turístico

Read Next

Miguel Borras vuelve a ser presidente de CSIF por 4 años más