Empresas pueden litigar en el país donde se vulnera su marca

Ahora, la empresa cuya marca se considere lesionada puede ejercer acciones legales ante un tribunal de un Estado miembro donde se encuentren los consumidores.

Esto después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), del 5 de septiembre, en la que aclaró el alcance territorial de los tribunales de marcas de la Unión Europea.

Es así como el TJUE establece que el demandante puede elegir el tribunal del Estado donde se produzcan efectos derivados de la utilización sin consentimiento del titular de la marca controvertida, aunque la decisión de comercialización haya sido tomada en otro estado miembro.

Para los especialistas “esto es muy interesante en cuestiones donde Internet, sobre todo con el comercio electrónico, supone una infracción de derechos de marca pero también de imagen”, de acuerdo con José Carlos Erdozain, of counsel de Pons IP. “Está en línea con otras similares de L’Oreal y Google“, añade.

El fallo añade que “a pesar de que el que vulnere la marca haya tomado las decisiones y las medidas destinadas a mostrar por Internet esos productos en otro Estado miembro“.

Alejandro Villalobos

Read Previous

¿Dónde pueden instalarse cámaras en los colegios?

Read Next

Cayeron las transacciones financieras un 14%