El Colegio de Abogados de Málaga promueve un congreso de expertos en inmigración

El Colegio de Abogados de Málaga promueve un congreso de expertos en inmigración

Actualidad No hay comentarios en El Colegio de Abogados de Málaga promueve un congreso de expertos en inmigración

El Colegio de Abogados de Málaga está promoviendo un congreso de expertos que analice el fenómeno de la inmigración para llevar a cabo propuestas por parte de las administraciones competentes.

El decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, ha indicado que ya se ha mantenido un primer contacto con los colegios de abogados de ciudades andaluzas que tienen más llegada de pateras y de las ciudades autónomas; es decir Ceuta, Melilla, Cádiz, Almería, Granada y Málaga, así como con Acnur, con la intención de “trabajar desde ya para coordinar”.

En este sentido, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que habrá que convocar a los decanos y a Acnur a una primera reunión para perfilar el congreso y concretar “a qué otras organizaciones e instituciones implicar”, así como ver “la posibilidad de contar con colegios de Italia y de Marruecos”.

La idea es hacer “una especie de congreso del Mediterráneo” y abordar “este fenómeno, cómo está siendo la situación y qué hace falta de medios y de legislación para hacer una propuesta a las administraciones, incluso a Europa”, ha incidido Lara, apuntando que se intentará que el encuentro se celebre al principio del próximo año 2018.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Málaga aprobó a principios de julio crear un turno exclusivo para la asistencia a los extranjeros llegados en pateras, ya que en muchos casos son personas acreedoras de protección internacional por su procedencia o circunstancias personales, lo que conllevaría una formación más específica en asuntos de asilo y trata de personas.

Este nuevo turno, que ha recibido el reconocimiento del Defensor del Pueblo, comenzó a finales de ese mes, después de que casi 300 letrados recibieran un curso de especialización en esta materia para la asistencia a los inmigrantes, que antes eran asistidos dentro del turno general de extranjería.

Desde su puesta en marcha, fueron 144 los inmigrantes llegados en pateras y fueron asistidos por 18 letrados especializados de este turno. En estas asistencias, se registraron 40 peticiones de asilo, según los datos facilitados por el Colegio de Abogados.

Lara ha indicado que este turno se puso en marcha porque “era absolutamente necesario ante el aumento de llegada de pateras en los últimos meses, que había sido brutal, con más de 800 personas”. A esto, ha apuntado, “se suma la materia tan compleja que es, ya que muchos de ellas son acreedoras de protección internacional, ya sea por su país de procedencia o por determinadas circunstancias personales”.

“Por eso entendimos que hacía falta una especialización“, ha señalado Lara, quien ha indicado que se programó una jornada formativa específica sobre la materia.

© 2017 Diario Jurídico - Copyright. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal y Política de Privacidad

Search

Back to Top