Santander, BBVA y CaixaBank han sido galardonados en diversas categorías por el éxito de la publicación británica ‘Euromoney‘ en sus premios anuales. Cumplen su vigésimo cuarta edición, poniendo de manifiesto la pujanza de la banca española.
En Europa Occidental, Santander ha sido nombrado mejor banco para pymes, así como mejor banco de Brasil, Chile y Portugal, y mejor banco de inversión de España y Polonia. Además, Santander Brasil, reconocido como mejor banco del país, ha sido reconocido como mejor banco de Latinoamérica por primera vez.
La revista ha elogiado los resultados “históricos” de Santander Brasil, que dieron al banco “el empuje para llegar a la cima de la banca en Brasil” con una rentabilidad (ROE) del 21%.
‘Euromoney’ ha reconocido por tercera vez el apoyo que Santander da a las pymes para superar obstáculos en su crecimiento.
El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha manifestado tras conocer los galardones que los equipos del banco se esfuerzan cada día por ayudar al progreso de las personas y de las empresas.
“Agradecemos a ‘Euromoney’ su reconocimiento al esfuerzo y que destaque la fortaleza de nuestro modelo y de nuestra estrategia, así como la calidad del servicio que ofrecemos a los clientes”, ha señalado.
De su lado, BBVA ha sido premiado como el mejor banco en inclusión financiera del mundo, además de en otras cuatro categorías.
“En BBVA entendemos que una mayor inclusión financiera impacta favorablemente en el bienestar y el crecimiento económico sostenido y sostenible de los países”, ha explicado el director global de negocio responsable de la entidad, Antoni Ballabriga, al recoger el galardón en una ceremonia celebrada en Londres.
La entidad afirma haber desarrollado un modelo de negocio que permite “atender adecuadamente” a la población de menores ingresos gracias al uso de las nuevas tecnologías digitales, al incremento de productos y servicios ofrecidos a través de plataformas sin sucursal y a soluciones financieras innovadoras de bajo coste diseñadas específicamente para este segmento.
BBVA ha hecho referencia a varias iniciativas que tiene en marcha en algunos de los países en los que opera, como los microcréditos a corto plazo conocidos como ‘Adelanto de sueldo’ en México, o la ‘Cuenta en línea’ disponible en Colombia, que permite trámites de contratación más simplificados, además del lanzamiento de productos diseñados para las comunidades de bajos ingresos en Estados Unidos.
Asimismo, Euromoney ha premiado al banco presidido por Carlos Torres Vila como ‘Mejor banco digital de Europa Occidental’ por su amplio catálogo de productos digitales; ‘Mejor banco en finanzas sostenibles de América Latina’ por su promoción de las iniciativas ESG (Enviromental, Social & Governance), ‘Mejor banco transaccional de América Latina’ por sus soluciones de comercio internacional; y también como ‘Mejor banco de inversión de México’ por el liderazgo de su franquicia en esta región.
Caixabank, el mejor banco de España
De su lado, CaixaBank ha sido elegido ‘Mejor Banco en España 2019’, ‘Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019’ y ‘Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019’ por la revista británica.
Los tres premios suponen un reconocimento a la transformación del banco en los últimos años “hasta convertirse en la entidad líder en banca minorista y en banca digital en España y Portugal, y en un referente en Europa en banca socialmente responsable”, ha destacado la entidad en un comunicado.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, considera estos premios como un reconocimiento a los esfuerzos de la entidad por cumplir su misión de contribuir al bienestar financiero de sus clientes y al progreso de la sociedad.
“Nuestra visión a largo plazo y nuestro modelo de banca socialmente responsable que incorpora las demandas sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en las decisiones diarias de negocio, nos han convertido en un banco de referencia en el continente. En CaixaBank estamos convencidos, por nuestros orígenes y nuestra misión, que hacer banca de forma responsable es el único camino para generar valor de modo sostenible”, ha señalado.
Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha agradecido unos galardones que premian un modelo de negocio basado en la especialización y la calidad de servicio, y centrado en ofrecer la mejor experiencia de cliente, que ha permitido al banco seguir creciendo de manera sostenible incluso en un entorno de tipos adversos.
“La calidad de nuestro equipo nos está permitiendo adaptarnos con éxito a un entorno muy cambiante en el que seguimos ganando cuota de mercado y nuevos clientes día a día. Hoy, somos el banco principal para el 26,3% del mercado minorista español. En línea con nuestro nuevo Plan Estratégico, seguiremos trabajando para afianzarnos como una entidad líder, pionera en innovación, con sólidos resultados financieros y el mejor servicio al cliente”, ha subrayado.