Una instrucción de la Fiscalía de Baleares ordena a los cuerpos y fuerzas de seguridad actuar sin orden judicial en desalojos de inmuebles si el caso tiene características de delito.
La medida del fiscal superior de las Islas Baleares, Bartolomé Barceló Oliver, explica que podrán desalojar a los ocupantes ilegales y llevar a cabo su detención, si procede, instruyendo el correspondiente atestado en el que se incluirán, además, aquellas otras conductas que puedan ser constitutivas de otros hechos delictivos.
Además, la orden detalla que “solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva de la conducta se solicitarán previamente las medidas judiciales”.
La causa de esta medida, es el grave problema social y jurídico relativo a la ocupación ilegal de inmuebles, que va en incremento.
Ante esto, el objetivo de la decisión es unificar criterios en la actuación policial para garantizar el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio de los ciudadanos, así como la posesión de los inmuebles por sus legítimos titulares.
“Todo ello, sin perjuicio, de que cuando los ocupantes sean personas en riesgo de exclusión social se dé cuenta, previo consentimiento de los afectados, a los servicios sociales correspondientes para que no queden desamparados”, añade la instrucción.