Reforma penal habría encarcelado a Messi y Cristiano Ronaldo

Futbolistas famosos habrían ido a la cárcel si la reforma penal que prepara el Gobierno español habría estado vigente un par de años atrás, ya que los acusados por fraude a Hacienda también se tendrán que defender por el delito de blanqueo de capitales.

Los casos en que Hacienda demandó a Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Mascherano, Modric, Özil, Xabi Alonso o Mourinho no se hubieran podido resolver con el pago de una multa millonaria, como ocurrió, para evitar la cárcel.

Pero esto cambiará a partir del 3 de diciembre de 2020, cuando entre en vigor la norma conocida como Sexta Directiva, sobre la prevención del blanqueo de capitales, sobre cuyo texto trabaja actualmente el Ministerio de Justicia, que acaba de abrir el periodo de consulta pública previa hasta el 24 de abril de 2019.

De acuerdo con la futura norma, los procedimientos por delito fiscal dejarán de saldarse con un simple pago a Hacienda para esquivar la condena a prisión, puesto que quienes sean acusados penalmente de defraudar a Hacienda se verán obligados, además, a defenderse de la imputación por blanqueo de capitales, lo que comportará penas de hasta cuatro años de prisión.

Datos difundidos por la Agencia Tributaria, correspondientes a 2017, indican que tres de cada cuatro sentencias en materia de delito fiscal fueron favorables a la Agencia Tributaria y acabaron en condena para los contribuyentes.

La causa de esta modificación se debe a que el delito fiscal pasará a tipificarse como ‘antecedente’ a efectos del delito de blanqueo de capitales, una vez que entre en vigor la Ley Orgánica que modificará el Código Penal, y que el Ministerio de Justicia ha comenzado a tramitar.

La Directiva (UE) 2018/1673 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2018, relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho Penal, complementa, en estos aspectos a la llamada Quinta Directiva, de prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Mayoría de mujeres en 15 de las 17 comunidades autónomas

Read Next

Condenados por corrupción, inhabilitados para cargos públicos