Estrasburgo de acuerdo con devoluciones en valla de Melilla

Las devoluciones en caliente que ha hecho España en la valla de Melilla tuvieron el aval de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que las considera que son legales y no contrarias a los derechos humanos.

Los 17 magistrados que conforman la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo votaron a favor de España, lo que sorprendió porque su pronunciamiento se opone a la sentencia emitida por este mismo tribunal en octubre de 2017, cuando condenó a España por devolver a Marruecos a dos migrantes que saltaron la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014.

Las ‘devoluciones sumarias’ fueron regularizadas en el 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la figura del ‘rechazo frontera’, que fue incluida en una disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, el tribunal europeo en el año 2017 condenó a España por expulsar de forma inmediata a un ciudadano de Mali y otro de Costa de Marfil a Marruecos.

En ese momento, el tribunal consideró que se produjo una expulsión colectiva contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos. La sentencia fue recurrida.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Multas por 2.450 millones de euros por incumplir ‘compliance’

Read Next

Vale suspender juicio si abogado es padre el día anterior