No habrá intención dolosa para aplicar agravante de género

En una sentencia quedó establecido que la agravante de género no exige una especial intención de humillar, sino que sea fruto de una situación por sí humillante.

La decisión del Tribunal Supremo aplica por primera vez el criterio sobre la agravante por razones de género prevista en el 24.2 del Código Penal para determinados delitos. Y deja claro que no exige un dolo (intención) específico de querer humillar sino que basta que la situación sea humillante.

El fallo, del 26 de febrero de 2019, apunta que el término “género” que titula la Ley pretende comunicar que no se trata de una discriminación por razón de sexo. “No es el sexo en sí de los sujetos activo y pasivo lo que el legislador toma en consideración con efectos agravatorios, sino el carácter especialmente lesivo de ciertos hechos a partir del ámbito relacional en el que se producen y del significado objetivo que adquieren como manifestación de una grave y arraigada desigualdad”.

La sentencia señala además de forma textual: “Bastará para estimar aplicable la agravante genérica que el hecho probado de cuenta de la relación típica prevista en los tipos penales antes citados de tal suerte que el delito se entienda como manifestación objetiva de la discriminación característica de la misma. Y, en lo subjetivo, bastará la consciencia de tal relación unida a la voluntad de cometer el delito“.

Esta decisión parte también del hecho de que, al elevarse las penas del artículo 153.1 del Código Penal para las conductas en las que se expresa desigualdad, el legislador no exigía que el autor del delito actuara por motivos subjetivos como el de buscar la dominación, humillación  o subordinación de la mujer.

De acuerdo con la sentencia emitida por la Sala ciertos hechos son más graves por constituir una manifestación específicamente lesiva de violencia y de desigualdad.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Nuevo sistema de puntos dará beneficios a contribuyentes

Read Next

Cuatrecasas y MicroBank impulsan el emprendimiento innovador