El fiscal y no el juez debe investigar delitos transnacionales

Los delitos transnacionales podrán atacarse mejor si los investiga la Fiscalía y no el juez, de acuerdo a la opinión del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, lo que considera sería un avance en esta materia.

Navarro cree que incluso el impacto sería mayor en los casos de la trata de personas.

“Lo propongo en el convencimiento de que mejorará la lucha contra este tipo de delitos”, aseveró Navarro durante una intervención en la jornada ‘La trata de mujeres con fines de explotación sexual’, en el Parlamento de Canarias, organizada por el Diputado del Común.

Hay la necesidad, de acuerdo a la experiencia que ha visto en la Audiencia Nacional, de la especialización de los órganos judiciales y del ministerio fiscal en los delitos transnacionales.

En su intervención, el presidente de la Audiencia Nacional recordó que partidos como el PSOE y el PP han hecho propuestas similares, por lo que deben estar de acuerdo con su planteamiento. Entonces, pidió a los grupos parlamentarios, regionales y nacionales, que definitivamente den ese paso.

En el contexto de los avances, Navarro defendió que la víctima  tendría más protagonismo, en todos los delitos, pero especialmente en los relacionados con la trata de personas, a los que Navarro sostiene debe ser tratados como de lesa humanidad. La idea sería “cambiar el paradigma de cómo se trata este delito en especial y a la víctima”.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Hacienda informa de los efectos fiscales y aduaneros del Brexit

Read Next

Consecuencias de la sentencia del “procés”: el independentismo radical se prepara