La Propuesta de Ley de Enjuiciamiento Criminal, en manos de la Justicia

El texto que propone un cambio a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) ya está en manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La comisión de expertos encargada de la elaboración del anteproyecto ha entregado al ministro Campo su propuesta de regulación integral.

La adecuación de esta norma es una demanda histórica de superación del modelo decimonónico a través de la creación de las figuras del fiscal investigador y el juez de garantías, en consonancia con la regulación de los países de nuestro entorno, explicó el Ministerio.

Además, el nuevo texto no excluye trabajos anteriores como el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2011 y la Propuesta de Código Procesal Penal de 2013, junto con las reformas operadas en la actual LECrim por la Ley Orgánica 13/2015 en materia tecnológica y la ley 41/2015 en relación con las garantías procesales.

Justicia asegura que el texto se sitúa a la vanguardia en cuestiones como la utilización del ADN, la prueba científica, el tratamiento automatizado de datos y las búsquedas inteligentes, las investigaciones encubiertas en entornos digitales o la denuncia telemática.

Campo se ha comprometido a tramitar la propuesta como anteproyecto en el menor tiempo posible, un mes aproximadamente.

Plantea que, una vez aprobado el anteproyecto en primera vuelta en Consejo de ministros, desde el Ministerio se abrirá un estrecho diálogo con el conjunto de la comunidad jurídica y otros sectores implicados con objeto de convertir la tramitación de la norma en un proceso de construcción colectiva.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Infracción de tráfico y falsa identidad, sanciones que no van juntas

Read Next

Una reforma permitirá acceso único a la abogacía y la procura