Dia crea Dia Finance para su filialización

Grupo Dia ha creado una sociedad, Dia Finance, para abordar la operación de filialización aprobada en la última junta extraordinaria de accionistas. En concreto, la cadena de supermercados ha creado la misma con un capital de 3.000 euros, en la que figuran como administradores mancomunados el consejero delegado del grupo, Karl-Heinz Holland, y el director financiero, Enrique Weickert Molina.

La junta extraordinaria de Dia aprobó a finales del pasado mes de agosto, entre otros puntos, las nuevas líneas de financiación, la ratificación y reelección de los consejeros de la cadena de supermercados y la aprobación de una operación de filialización (‘hive down’).

Así, “como primer hito, no más tarde del 31 de diciembre de 2019”, Dia deberá transmitir a filiales íntegramente participadas de forma indirecta por la cadena todos los bienes inmuebles propiedad de la firma en España; determinados establecimientos comerciales de Dia que representan un 58% del Ebitda restringido y las participaciones en las filiales brasileña, argentinas y portuguesa, en la medida en que sea viable desde un punto de vista legal, fiscal y regulatorio.

La cadena de supermercados celebró dicha junta extraordinaria meses después de que haya alcanzado un acuerdo para la refinanciación de su deuda y haber repagado los 306 millones de euros de los bonos ‘Euro Medium Term Notes’ tras recibir una inyección de capital de LetterOne, que ha permitido a la compañía eludir la causa de disolución en la que se encontraba.

A finales de mayo, LetterOne, la sociedad controlada por Mikhail Fridman alcanzó un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de Dia para su reestructuración, en el que se contemplaban varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresa.

Cristina Pérez

Read Previous

Europa ha multado por casi 30.000 millones por competencia

Read Next

¿Dónde pueden instalarse cámaras en los colegios?