CGPJ publica una Guía práctica para causas complejas de corrupción

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado una Guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción, la cual se distribuirá entre los miembros de la Carrera Judicial.

De hecho, el objetivo de la publicación es el de facilitar la tramitación los procedimientos de corrupción y dar una ágil y pronta respuesta a los mismos, facilitando la adopción de decisiones y proporcionando una mayor seguridad jurídica en esta materia.

Además, el nuevo documento desarrolla el protocolo de actuación de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), constituida en marzo de 2015 como una unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados, integrada en la Secretaría General del CGPJ y cuya función principal consiste en agilizar las medidas dictadas.

El texto ofrece un catálogo de buenas prácticas que abarcan todas las fases del procedimiento, desde la organización material de la causa hasta su enjuiciamiento. Asimismo, hay un capítulo dedicado a la fase de instrucción, por ejemplo, se abordan cuestiones como la conexidad de delitos, las piezas separadas de investigación, el secreto de las actuaciones, los volcados informáticos, las inhibiciones y los aforamientos.

Por otra parte, el Poder Judicial (CGPJ) y la Generalitat de Cataluña están colaborando para buscar fórmulas para mejorar la eficiencia de los medios personales y materiales que dependen de esa Administración autonómica en el ámbito de la Justicia. Así lo han informado después de la reunión mantenida en la sede del órgano del gobierno.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Aprobado el nuevo canon digital para aparatos y soportes digitales

Read Next

Justicia europea aprueba límite de 65 años para los pilotos comerciales