España, quinto país en solicitudes de derecho al olvido

A cinco años de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el Derecho al Olvido, España ha registrado 76.893 peticiones sobre 249.359 páginas de Internet, así se acomoda en el quinto lugar del ranking europeo.

Esta sentencia permite a los ciudadanos solicitar a los grandes motores de búsqueda, con Google a la cabeza, a borrar la información personal o empresarial de los resultados de búsqueda.

A escala global, desde la sentencia de 2014 y hasta mayo, Google ha recibido 802.259 solicitudes de ciudadanos europeos para la retirada de datos que afectaban a 3.146.435 URL, de las que ha suprimido 1.199.955, 44,5% de las peticiones.

En total, el 88,6% las habían iniciado particulares; mientras que el resto afectaban a menores de edad, empresas, políticos o personas públicas.

Para poder ejercer el Derecho al Olvido, los expertos legales de DAS Seguros recomiendan que la persona afectada presente una solicitud al buscador a través del Formulario para solicitar la retirada de información personal que Google ofrece en internet, y también a aquella página de un tercero que haya publicado la información.

En el caso de no obtener respuesta o de que esta no sea adecuada, se podrá reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Alejandro Villalobos

Read Previous

La formación del futuro pasa por la profesionalización de los másteres

Read Next

¿Qué se puede hacer y qué no al hacer hidden city?