Los pasajeros de un vuelo que aterrizó en un aeropuerto distinto al previsto, pero en la misma ciudad o región, no tienen derecho a compensación.
Es la conclusión del Abogado General de Unión Europea, Priit Pikamäe, establecidas el 3 de diciembre de 2020, en el Asunto C 356/19, del que conoció.
En su conclusión, el abogado consideró que el derecho a compensación nacería únicamente si, como consecuencia de dicho desvío, el pasajero llega al aeropuerto para el que efectuó la reserva o a otro destino cercano convenido con el transportista aéreo con un retraso de tres horas o más.
El caso en particular del que conoció el señor Priit Pikamäe fue planteada por el Tribunal Regional de Korneuburg, Austria. Un pasajero presentó una demanda solicitando una compensación a tanto alzado de 250 euros porque su vuelo de Viena a Berlín Tegel fue desviado al aeropuerto de Berlín Schönefeld, aterrizando con 58 minutos después del horario inicialmente previsto para la llegada a Berlín.
La compañía aérea no propuso al pasajero ningún transporte alternativo desde Berlín Schönefeld a Berlín Tegel y se negó a abonar la compensación reclamada por el pasajero alegando que este llegó a su destino final, Berlín, con menos de una hora de retraso, y añadiendo que pudo llegar fácilmente a su domicilio tomando un medio de transporte adicional desde el aeropuerto de sustitución.