Europa ha multado por casi 30.000 millones por competencia

El derecho europeo de Competencia está salvaguardado en la Comisión Europea, que desde 1990 ha abierto 870 expedientes sancionadores imponiendo multas totales por valor de 29.838.017.824 euros.

La cifra se resume en una actividad de mil millones de euros por año. En el período 2015-2019 se han abierto 137 expedientes de cartel y las sanciones se han elevado a 8.276 millones de euros.

Los sancionados han sido hallados culpables de atentar contra el derecho europeo de competencia, lo que muestra una labor consistente en el tiempo tanto en número de expedientes como en las cifras de las sanciones.

“La conclusión es que Bruselas ha asumido con seriedad su rol de velar por una verdadera competencia en el mercado, evitando los abusos y los carteles”, señaló Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo y de Competencia.

Prácticamente todos los sectores son afectados por la intensa actividad de la Comisión. De acuerdo a los datos, la mayor sanción recayó sobre el cartel de fabricantes de camiones con multas de 3.807 millones de euros, seguida por los fabricantes de televisiones y ordenadores con una multa de 1409 millones de euros.

El cartel del Euribor se llevó una multa de 1.310 millones de euros y del Forex de 1.068. Así lo señala un informe de la Comisión Europea del pasado 12 de julio.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Dos expresidentas madrileñas investigadas por corrupción

Read Next

Dia crea Dia Finance para su filialización