Dos expresidentas madrileñas investigadas por corrupción

Las expresidentas de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre fueron citadas a declarar en octubre como investigadas por corrupción dentro de la operación Púnica, mostró el lunes un documento judicial que las agencias de noticias difundieron.

La petición la hizo la Fiscalía Anticorrupción, por lo que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, citó a Cifuentes el día 1 de octubre y a Aguirre el 18 del mismo mes, dentro de una pieza separada del caso Púnica sobre el presunto desvío de fondos para el pago de gastos del Partido Popular en Madrid.

La agencia internacional Reuters aclaró que las acusadas y los abogados no fueron encontrados para hacer comentarios. Solo obtuvo la declaración anónima de un portavoz del PP, que dijo que el partido respetaba las decisiones judiciales y la presunción de inocencia y se negó a hacer ahondar en detalles.

La trama Púnica, destapada en 2015, infiltrada en varios ayuntamientos principalmente de la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia, firmó adjudicaciones públicas por valor de cientos de millones de euros a cambio de comisiones ilegales durante dos años.

El partido ha tenido problemas en los últimos años por este tipo de acusaciones de corrupción. El año pasado, el gobierno de Mariano Rajoy fue derrocado en una moción de censura cuando su partido fue condenado en otro caso.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Discrepancias entre dos jueces llegan al Supremo

Read Next

Europa ha multado por casi 30.000 millones por competencia