El consumidor o debe pagar el cambio del contador del gas

Ni siquiera en caso de manipulación o fraude, el usuario no puede ser obligado a pagar el cambio del medidor del gas, de acuerdo a una reciente decisión del Tribunal Supremo.

El Tribunal se basa en la interpretación que debe hacerse de los artículos 49.2 y 62.4 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

El primero de los artículos, el 49.2, dispone que los equipos de medida podrán ser propiedad del consumidor o podrán ser alquilados por el mismo a las empresas distribuidoras, en cuyo caso la empresa procederá a la instalación de los mismos sin exigir cantidad alguna por ello.

Entonces –analiza la sala–  es “una regla general que, al no contemplar excepciones, debe considerarse aplicable en todo caso, también en el supuesto de manipulación de contadores al que se refiere la controversia”.

El segundo, el 62.4, recoge que en la resolución por fraude se determinará la cantidad necesaria para subsanarlo, así como los gastos derivados de la inspección de las instalaciones.

Aquí explica el Tribunal que el hecho de que no haga una referencia al coste de sustitución de contadores “obliga a considerar, por aplicación de aquella regla general del artículo 49.2, que tampoco en los casos de fraude podrá la empresa distribuidora exigir cantidad alguna por la instalación de un nuevo contador”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

La Audiencia Nacional suspende el ocio nocturno tras estimar la petición de la Comunidad de Madrid

Read Next

Departamento de Justicia defenderá a Trump en demanda por difamación