El permiso retribuido no será recuperable si ocurre en periodo de vacaciones

Si un permiso retribuido ocurre durante el periodo de vacaciones, el trabajador no podrá solicitar su recuperación, según una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El tribunal incluye como ejemplos el nacimiento de un hijo, la intervención quirúrgica de un familiar, las mudanzas o las funciones de representación sindical.

Si estas acciones ocurren durante las vacaciones anuales retribuidas o el día de descanso semanal no podrán solicitarse.

La sentencia recuerda que los permisos retribuidos tienen por objeto permitir a los trabajadores ausentarse del trabajo para atender a ciertas necesidades u obligaciones determinadas que requieren de su asistencia personal.

Allí se incluyen la hospitalización, el nacimiento de un hijo o el traslado del domicilio habitual. “Así, los citados permisos retribuidos están indisociablemente ligados al tiempo de trabajo como tal, de modo que los trabajadores no pueden reclamarlos en períodos de descanso semanal o de vacaciones anuales retribuidas”.

La sentencia surge del del litigio entre los grupos de empresas DIA y Twins Alimentación con varios sindicatos que reclamaban que cuando los acontecimientos que dieran lugar a permisos retribuidos se produjesen en días en que no les tocase trabajar, pudiesen disfrutar del permiso retribuido en otro momento.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Investigación penal contra 191 residencias de ancianos

Read Next

El CES exige el derecho a la desconexión en el teletrabajo