Jueces y abogados de Salamanca colaborarán con el Ayuntamiento para ayudar a familias en riesgo de desahucio

El Ayuntamiento de Salamanca trabajará conjuntamente con los abogados y jueces de la ciudad para ayudar y proteger a aquellas familias que puedan ser desahuciadas. Para ello se ha redactado un documento que servirá como protocolo de actuación.

Este documento, que se articula en seis cláusulas, pretende apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad con el fin de que puedan acceder a los recursos sociales que existen para paliar o disminuir los efectos de su situación.

El presente convenio recoge el compromiso de los abogados y del Juez Decano de los Juzgados de Salamanca de derivar a la Oficina Municipal de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio a las personas que puedan concurrir en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de procedimientos judiciales de desahucio por falta de pago del alquiler o ejecuciones hipotecarias, a las que se atenderá de manera inmediata a través de personal técnico y se les informará y gestionará los servicios y recursos públicos a su alcance.

La Oficina Municipal de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, en los casos que fuera necesario, podrá mediar con las entidades financieras con el objetivo de llegar a un acuerdo con éstas y evitar así el posible lanzamiento en coordinación, por otro lado, con la Oficina Central de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio de la Junta de Castilla y León. Y también podrá gestionar la Justicia Gratuita y la Defensa Judicial para los afectados.

Además, este protocolo estará revisado por una Comisión de Seguimiento. Con carácter ordinario se reunirá una vez al año y estará compuesta por dos representantes municipales y otros dos representantes por cada una de las otras partes firmantes con el objetivo de velar por el cumplimiento de un convenio que podrá renovarse por periodos anuales desde su entrada en vigor.

Con este documento, el Ayuntamiento de Salamanca parece dar un primer paso en vistas a ayudar a los afectados por un problema tan habitual hoy en día como es el de los desahucios.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Inspectores de Hacienda señalan que la Agencia Tributaria está ‘al límite’

Read Next

Tribunal Constitucional declara ‘inconstitucional’ la amnistía fiscal de 2012