Parlamento Europeo lanza nuevas medidas para luchar contra el Terrorismo

El Parlamento Europeo ha lanzado nuevas medidas para luchar contra el terrorismo. De hecho, un 80% de los ciudadanos quiere que la Unión Europea (UE) haga más para luchar contra el terrorismo, según indica el último Eurobarómetro.

En realidad, las medidas de la UE para prevenir nuevos ataques engloban cuestiones como controles más exhaustivos en las fronteras exteriores, una mejor cooperación policial y judicial para seguir a sospechosos e interceptar a los responsables de los ataques, y acciones para cortar las fuentes de financiación del terrorismo, hacer frente al crimen organizado y luchar contra la radicalización.

Con el fin de salvaguardar la seguridad en el espacio sin fronteras interiores de Schengen, se introdujeron controles sistemáticos en las fronteras exteriores de todas las personas que entran en la UE en abril de 2017, incluidos los ciudadanos comunitarios.

Es más, para registrar los movimientos de ciudadanos no comunitarios en el espacio Schengen y agilizar los controles, el Parlamento y los ministros de la UE acordaron un nuevo sistema de registro de entrada y salida, el 30 de noviembre de 2017. Los nuevos controles deben estar en marcha completamente para el año 2020.

El intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros es uno de los aspectos clave para prevenir ataques terroristas y perseguir a los responsables. Por eso, el Parlamento trabaja ahora en medidas para permitir la interoperabilidad de esas bases de datos.

Por otro lado, el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 General de Protección de Datos ha entrado en vigor en 2018. Es por ello que el gobierno ha decidido desarrollar un anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que se adapte mejor a la normativa Europea.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Abogacía gallega habla con representantes del comité de huelga de Justicia

Read Next

Colegio Abogados Pamplona lanza segunda edición de ‘Abogados en el cine’