Multas por 2.450 millones de euros por incumplir ‘compliance’

Desde la reforma del Código Penal en 2015, los jueces han impuesto sanciones por 2.450 millones de euros a las empresas por incumplir los planes de ‘compliance’.

Esa reforma introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas en esa material.

En una jornada organizada por Deusto Business School, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, detalló que la mayor parte de las condenas han estado relacionadas con el delito fiscal, seguidas a mayor distancia por los casos estafa y la insolvencia punible.

También subrayó el hecho de que la mayor parte de los planes de ‘compliance’ que existen ponen el foco en los posibles delitos que puedan cometerse por los empleados, cuando, esto es un error ya que, según su propia experiencia, en el 95% de los procesos penales contra personas jurídicas, quien ha cometido el ilícito son los directivos y no los trabajadores.

En total han sido 51 las sentencias, casi todas condenatorias, que sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica han publicado las Audiencias Provinciales, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Sobreseído caso de niña que se paseó por una cornisa

Read Next

Estrasburgo de acuerdo con devoluciones en valla de Melilla