Delito maltrato animal se endurece después de reforma del código penal

El delito del maltrato animal se ha endurecido después de reforma del código penal. En realidad, es evidente que es una  conclusión ampliamente aceptada ya en la doctrina y entre los profesionales en la materia, y que encuentra reflejo en los cada vez más frecuentes pronunciamientos judiciales en casos de maltrato animal.

De hecho, el reconocimiento a la protección de los animales avanza sin frenos como reflejo de lo que en cada momento la sociedad considera justo y merecedor de protección, con la esperanza de conseguir una sociedad más justa, solidaria y libre de violencia.

La dignidad de los animales como política pública es muy reciente en la historia del Derecho, pero los poderes públicos no pueden delegar su ámbito de actuación a las sociedades protectoras de animales.

Es más, los organismos públicos están obligados a una mayor intervención para la protección de los animales desplegando todo su potencial legal, policial y judicial, con el objetivo de lograr que sean eficientes.

En primer lugar, la ley señala que nadie debe causar inútilmente dolores, sufrimiento o angustia a un animal de compañía, y nadie debe abandonarlo (artículo 3 de la Convención).

En segundo lugar, toda persona que posee un animal es responsable de su salud y su bienestar y por ello, le obliga a procurar que las instalaciones, los cuidados y la atención que dispense al animal tengan en cuenta sus necesidades etológicas, conforme a su especie y a su raza (artículo 4).

Por su parte, la asociación INTERcids ha nacido para proteger legalmente a los animales. De hecho, jueces, fiscales, abogados, procuradores y agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad han celebrado en Madrid una reunión y cena oficiales de puesta en marcha de la nueva asociación.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

ICA Cádiz atiende más de 32.000 gaditanos con asistencia jurídica gratuita

Read Next

BlackBerry demanda a Facebook por infracción de patentes