La empresa canadiense BlackBerry considera que la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook y sus aplicaciones WhatsApp e Instagram, han plagiado tecnologías de su aplicación BlackBerry Messenger. Por este motivo, el pasado martes presentó una demanda por infracción de patentes.
En el escrito, dirigido a un tribunal federal de Los Ángeles (Estados Unidos), BlackBerry considera que Facebook creó aplicaciones de mensajería móviles que “incorporan” innovaciones de BlackBerry y utilizan “una serie” de características relacionadas con la seguridad, la interfaz de usuario y la mejora de la funcionalidad, según fuentes de Reuters.
Según explica este medio, los litigios por infracción de patentes son una estrategia por parte de Jhon Chen, CEO de BlackBerry, con la intención de generar ingresos para la compañía, después de haber perdido su puesto de relevancia entre las principales empresas del mercado de ‘smartphones’.
En ese sentido, una portavoz de la empresa canadiense ha explicado a Reuters que proteger los activos de los accionistas y la propiedad intelectual “es el trabajo de cada CEO”, y ha defendido que los litigios no son “centrales” en la “estrategia” de BlackBerry. Además, ha recordado que esta demanda llega tras años de negociaciones y como una obligación con los accionistas de buscar los remedios legales apropiados.
Ante esta situación, Paul Grewal, consejero general adjunto de Facebook, considera que la demanda de BlackBerry “refleja el estado actual de su negocio de mensajería” ya que después de “abandonar” sus “esfuerzos para innovar” ahora quiere “gravar la innovación” de otras compañías punteras. Grewal también ha expresado que Facebook hará frente a la reclamación.