¿Es discriminatorio denegar complemento de maternidad a los hombres?

El Tribunal Superior de Galicia (TSXG) preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si denegar el complemento por maternidad a los pensionistas hombres es discriminatorio.

Es una cuestión prejudicial interpretativa ante el máximo tribunal europeo, ante el criterio que ha mantenido el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de denegar siempre este complemento a los hombres y obligarlos a recurrir a la vía judicial.

Sin embargo, en 2019 el TJUE ya reconoció en una sentencia el derecho de los padres a percibir un aumento de la pensión por cada hijo.

El auto del TSXG señala que es una duda fundamental sobre la interpretación de la normativa del Derecho de la Unión Europea, y que condiciona otras dos cuestiones que enumera a continuación.

Los jueces de Galicia esperan una especificación de la fecha en la que debe tener efecto el reconocimiento judicial del complemento, tomando en cuenta tres opciones:  tres meses antes de la presentación de la solicitud de cobro; a la fecha de la jubilación; o, a diciembre de 2019, fecha en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció tal derecho.

La segunda petición es que el TJUE dictamine si procede indemnizar a los afectados por los daños y perjuicios causados.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

JJpD exigen al Congreso y al Senado desbloquear el CGPJ

Read Next

El despacho Martínez-Echevarría llevaba varios meses exigiendo resultados a Albert Rivera y estos no llegaban