Abogadas cobran 450 euros menos al mes que los abogados

Las mujeres abogadas cobran 450 euros menos al mes que los abogados barones, lo que supone de media un 20% menos, según indica una encuesta de Metroscopia para el Consejo General de la Abogacía (CGAE).

Además, el estudio destaca también que la discriminación, el menosprecio y el sentirse juzgada por su aspecto físico son situaciones tan habituales en la profesión que las han experimentado el 57% de las letradas.

Por ejemplo, un abogado con una edad de 45 años, que no fuera socio del bufete en el que trabaja, ingresaría de media unos 2.250 euros al mes, mientras que una abogada de la misma edad, que tampoco fuera socia, alcanzaría los 1.800 euros, es decir, un 20% menos.

Es más, el 10% de los letrados tiene unos ingresos superiores a los 5.000 euros y el 8% recibe menos de 1.000 euros mensuales, mientras que tan solo el 2% de las letradas ingresa más de 5.000 euros y el 17% recibe menos de 1.000 euros mensuales.

La encuesta demuestra cómo hombres y mujeres sufren estas desigualdades. De hecho, en muchos casos es como si viviesen en mundos paralelos, aunque el 61% de los abogados cree que sus condiciones son más o menos iguales que las de sus compañeras en comparación con el 31% de mujeres que opina de esta manera.

Por otro lado, la Guía ‘Enfoque de Género en la Actuación Letrada’ ha sido presentada durante la segunda jornada del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española. De hecho, la Guía es práctica para abogados ya que ha sido elaborada por María Martín González, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo, y Elena Ocejo Álvarez, abogada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Bufetes de abogados quieren impulsar la presencia femenina en puestos directivos

Read Next

MICAP se opone a la reducción de Sala de Togas del TSJ de Navarra