Condenado científico que modificó bebés genéticamente

El científico chino que modificó genéticamente embriones humanos fue condenado a tres años de cárcel por un tribunal de la ciudad de Shenzhen.

Se trata de He Jiankui, quien además tendrá que pagar una multa de tres millones de yuanes (casi 384.000 euros), de acuerdo a la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

He Jiankui es un antiguo profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, que anunció en noviembre de 2018 que había editado los genes de unas gemelas para que fueran resistentes al VIH.

El científico usó la edición genética CRISPR-Cas9, que permite a los científicos básicamente cortar y pegar ADN. Con este experimentos nacieron tres bebés.

La información indica que el equipo de He Juankui falsificó un certificado de revisión ética y que reclutó a ocho parejas para crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

Según la investigación, implantaron embriones genéticamente modificados en las mujeres y dos de ellas quedaron embarazadas, dando luz a los tres bebés.

Además de He Jiankui, fueron condenados otros dos científicos que trabajaron en él: Zhang Renli, a dos años de prisión, y Qin Jinzhou, a 18 meses.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Brexit: jueces británicos del TJUE tendrán que irse

Read Next

Fundación Naturgy premiará la mejor iniciativa social en el ámbito energético