Tribunales nacionales son garantes de la ley europea

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts, recalcó que “tribunales nacionales son los garantes de la ley europea”, durante una lección magistral por la apertura de la XXX Edición del Máster en Derecho de la Unión Europea (MUDUE) de la Universidad Carlos III.

El acto se desarrolló en el Salón de Actos del Campus de Puerta, de Toledo, ante personalidades y los 32 alumnos que lo conforman.

El belga Lenaerts fundamento con esa premisa que la importancia de que los jueces en los estados miembro sean independientes e imparciales y que se garantice el derecho a un juicio justo.

El presidente del TJUE hizo referencia especial a las amenazas criminales a las que tiene que hacer frente la Unión Europea, que ven fácil sus actividades por la ausencia de fronteras internas.

“Es fundamental la cooperación entre los estados de la Unión. Sólo la confianza entre los tribunales europeos puede repeler esas amenazas”, señaló Lenaerts, quien recordó los objetivos con los que nació la Unión Europea y que quedaron plasmados en el artículo 3 del Tratado de la Unión: “promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos”.

«La Unión Europea es, y sigue siendo, un proyecto de paz. Un proyecto de paz positivo que dice que las personas trabajan entre sí en confianza y respeto mutuo y solidaridad. Esas son las piedras angulares de un proyecto común, con una estructura de gobierno común”, explicó.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Audiencia Nacional desestima un recurso de interinos y laborales

Read Next

Avalado despido por faltar reiteradamente al trabajo