España en mala posición en protección de la propiedad privada

La propiedad privada tanto física como intelectual tiene en mala posición a España, que aparece en el peldaño 27 de los 36 países de la OCDE incluidos en una lista.

Se trata del Índice Internacional de Derechos de Propiedad, elaborado por la Property Rights Alliance, que agrupa a 118′ laboratorios de ideas’ (‘think tank’, en inglés) y cuya versión en España ha sido publicada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

No solo está en una posición negativa, con un puntaje de 6,5 sobre 10, sino que también España está por debajo de la media europea, que se ubicó con 7,1 puntos.

La economista Sary Levy-Carciente, coordinadora del Índice Internacional de Derechos de Propiedad, explica que este índice, que pretende medir la fortaleza del marco de derechos de propiedad existente en cada país, muestra una clara correlación positiva con una batería de indicadores que representan, de un modo u otro, el progreso de una economía y una sociedad, destacó ElEconomista.

Desde el Instituto de Estudios Fiscales (IEE), el presidente Iñigo Fernández de Mesa, recalcó que cuando los Gobiernos conculcan el derecho de propiedad, se produce una interferencia en las dinámicas de oferta y demanda, introduciendo distorsiones en el mercado.

 Mientras que Gregorio Izquierdo, director general del IEE, destacó que “se evidencia la estrecha vinculación entre el progreso económico, aproximado mediante el PIB per cápita, y la protección de los derechos de propiedad, con una correlación del orden de 82%, mientras que, en el caso de la inversión (también per cápita), esta correlación alcanza el 74%”.

El índice global estudia tres aspectos diferenciados: el entorno legal y político (independencia judicial, imperio de la ley, estabilidad política y control de la corrupción), que sitúa a España en el puesto 28 del ranking (6,0 puntos).

El segundo, se centra en la protección de la propiedad física (derechos de la propiedad física, Registro de la Propiedad y facilidad de acceso a la financiación, en los que nuestro país ocupa el puesto 29 (con 6,6 puntos).

Y, finalmente, se analiza la protección de la propiedad intelectual (derechos de propiedad intelectual, protección de patentes y lucha contra la piratería), que mejora el puesto de España en el Índice Global, al situarse España en el puesto 25 (6,7 puntos).

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Avalado despido por faltar reiteradamente al trabajo

Read Next

Amparado trabajador despedido por sus artículos en Internet