Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario con el objetivo de reducir los gastos derivados de las modificaciones en los contratos hipotecarios y, además, reforzar la transparencia.

De hecho, el nuevo Proyecto de Ley reduce las comisiones de cancelación anticipada de los préstamos a tipo variable hasta eliminarlas a partir de los cinco años de vigencia del contrato. Asimismo, la conversión de tipo variable a fijo no pagará comisión a partir del tercer año y se rebajarán los gastos de aranceles y notaría.

Además, durante los siete días previos a la firma del contrato, el hipotecado deberá ser informado de su contenido y de la existencia de cláusulas potencialmente abusivas u opacas. Para que se pueda iniciar la ejecución de un préstamo hipotecario, deben haberse producido nueve impagos mensuales o del 2% del capital concedido, durante la primera mitad de la vida del préstamo.

En realidad, el nuevo Proyecto de Ley es el resultado de la trasposición de la Directiva europea sobre Contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, aunque en algunos aspectos va más allá con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica y el equilibrio contractual entre prestamista y prestatario.

La comisión de cancelación para los préstamos a tipo variable será cero a partir del quinto o del tercer año de vigencia del contrato, en función de lo que se hubiera pactado. Para el caso de cinco años, el límite será del 0,25% del capital desembolsado anticipadamente, mientras que será del 0,50% para el de tres años.

Cristina Pérez

Read Previous

Lener contrata a Jorge Caballero como socio del Departamento Laboral en Barcelona

Read Next

El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia de Cataluña